Llega la navidad y somos muchos los que buscamos los mercados de navidad como parte de nuestro destino viajero en estos días. Cada vez son más las ciudades que nos ofrecen mercados de navidad como parte de su reclamo turístico.
Algunos son realmente pequeños y te dejan con ganas de más. Otros, fruto de la experiencia del tiempo o de una buena investigación de lo que funciona, se han convertido en verdaderas villas de Nöel. El caso es que cada vez tienen más éxito y si bien dentro de nuestras fronteras comienza a haber muy buenas opciones, Francia sigue siendo el destino por excelencia de los mercados de navidad.
Tabla de contenidos
Los mejores mercados de navidad de Francia
En este artículo os traemos algunas opciones para visitar mercadillos navideños en diferentes puntos de Francia, algunos más cercanos a la frontera con el País Vasco y otros más cercanos a la entrada por Cataluña. Sea como sea hay opciones para todos los gustos y posibilidades y si no puedes visitar todos en un mismo año, siempre podemos volver al siguiente y seguir explorando nuevas posibilidades.
Los mercados navideños en Europa abren por norma general a mediados de noviembre y duran hasta finales de diciembre. Aunque como son muy visitados por los españoles cada vez alargan más sus días y son muchos los que ya permanecen abiertos hasta la primera semana de Enero. No obstante cada ciudad y mercadillo de navidad es único en horarios y fechas y cada año actualizaremos esta información.
Bayona, en el país vasco francés
Situada en Iparralde o País Vasco Francés Bayona merece una visita en cualquier época del año, para disfrutar de sus calles, del chocolate o del Street art. Pero especialmente en navidad se convierte en un lugar de especial visita.
El mercado de navidad, lleno de casetas de madera con artesanía y también con rincones gastronómicos se sitúa al final del puente Saint Esprit en el Petite Bayone. Está decorado con grandes muñecos navideños junto a los que sacarse fotos divertidas y tiene además un precioso carrusel y el típico árbol de navidad que vemos en todos los pueblos franceses, una atracción donde montarse en las bolas del árbol y dar vueltas mientras coge altura.
Y no puede faltar en Bayona la gran Noria. Aunque no está situada en el mercado de navidad no tiene pérdida porque está a pocos metros, justo en la entrada del casco antiguo de Bayona.
En navidad recorrer las calles de Bayona es hacerlo rodeados de decoración navideña por todas partes así que os recomendamos que le dediquéis un día entero para disfrutar del lugar.
Además durante el mes de Diciembre hay dos fechas especiales que suman interés a la visita a Bayona, “la suelta de las linternas”. Un evento donde grandes y pequeños disfrutan de la construcción de linternas volátiles que luego se sueltan al anochecer desde los muelles del Nive para iluminar la noche bayonesa. Se celebran los días 4, 11 y 18 de diciembre (en 2021) y siempre que el tiempo lo permita.
En este artículo donde recorremos diferentes ciudades del País Vasco Francés te hablamos más de Bayona.
Fecha de Inicio: 03 de Diciembre
Fecha de Fin: 02 de Enero
Lugar: casco histórico de Bayona, Place du Réduit, Plaza de la Liberté, les Halles
Pau, la ciudad en miniatura
Situado en la Nouvelle Aquitaine y a tan sólo 2 horas de Bayona. Pau es otro pequeño lugar con mercado de navidad. Concentra todo su mercado de navidad en la plaza Place Clemenceau y el boulevard des Pyrénées
Al igual que en Bayona dispone de casetas de madera en las que se mezclan aquellas dedicadas a la artesanía con otras dedicadas a la gastronomía.
Es especialmente llamativo el tejado de luces que han creado sobre la plaza Clemenceau y que hace del lugar, al caer la noche, un manto de luces de colores.
En la plaza sitúan además un puesto de música o conciertos que actúa en momentos determinados de la navidad.
Como no podía ser de otra forma al final del boulevard nos encontraremos con la gran noria que da lugar al boulevard des Pyrénées desde donde podemos observar los pirineos en su pleno apogeo.
Un elemento diferenciador de Pau es la recreación de la ciudad en miniatura en el jardín _____ En este lugar nos encontraremos los edificios más emblemáticos de la ciudad hechos de cartón y madera y decorados con motivos navideños. Todo ello acompañado de una granja donde encontraremos, pequeños ponys, cabras, conejos, ovejas y carneros. Además al final de este parque se sitúa el Hotel de Ville, el ayuntamiento, sobre cuya fachada proyectan un espectáculo de música y colores cada pocos minutos.
Un mercado pequeñito en una población que si bien tiene varios reclamos turísticos pueden visitarse en tan sólo un día de viaje.
Fecha de inicio: 26 de Noviembre
Fecha de fin: 09 de Enero
Lugar: Place Clemenceau, Place Royale, Boulevard de Aragon
Toulouse, la ciudad rosa
La ciudad y el mercado de navidad más grande de todos los que os vamos a recomendar. Toulouse, la capital de la región de Occitania en el sur de Francia es conocida como la ciudad Rosa y merece una visita de varios días. Pero en este artículo nos centramos en su mercado de navidad. Este se sitúa en el centro de la ciudad, en la Place du Capitole, donde se encuentra el ayuntamiento y la oficina de turismo.
En el mercado de navidad de Toulouse podremos disfrutar de la pista de hielo además de las casetas de madera con artesanía local. Este es uno de los mercados más bonitos y grandes del sur de Francia (el más grande de todos los que te contamos) y con un ambiente que a nosotras nos conquistó especialmente.
Son muchos los puestos de artesanía de todo tipo que encontrarás en este mercado, aunque no especialmente relacionados con la navidad sino con el arte del producto de KM0, artesano y hecho a mano. Nosotras no pudimos irnos sin comprar nada y nos llevamos un dietario de cuero con grabados y también una bolsa llena de guirnaldas de colores. Hablar con los artesanos fue un gran momento del día.
Y no podemos olvidarnos de los puestos de gastronomía, son muchos y variados y no sólo de dulces en forma de churros, crepes y gofres. Casi cualquier especialidad estaba allí representada, desde la comida rápida de una hamburguesa o perrito hasta los típicos platos franceses como el Aligot o la Casoulette, La plaza del Capitolio se llena de luz y color y aunque seguramente esté bastante llena de gente merece la pena la visita.
Fecha de inicio: 26 de Noviembre
Fecha de fin: 26 de Diciembre
Lugar: Place du Capitole
Le Barcarés, el pueblo de navidad
Este pequeño pueblo costero del sur de Francia se convierte en navidad en una pequeña ciudad de Noel. Durante el verano es destino de playa y costa pero en invierno, en el mismo lugar que dominarán las hamacas y las toallas, nos podremos encontrar una pequeña ciudad dedicada única y exclusivamente a la navidad.
A diferencia de cualquier mercadillo de navidad francés en este caso tendremos que abonar una entrada para poder acceder a un recinto cerrado donde se desarrolla el mercado de navidad. Los precios van variando dependiendo del momento en el que lo visitemos, fin de semana, festivos o vacaciones escolares. Además el precio de la entrada sólo nos da paso al recinto donde hay actividades alternativas como patinar en la pista de hielo, deslizarse por los toboganes o montarse en la noria.
Le barcarés es un gran recinto decorado con muñecos de navidad, personajes disney navideños, mercados de artesanía y hasta un museo del hielo. Muchas y variadas opciones de restauración acompañan al recinto y nuestra recomendación es La creperie de Mr Nöel, donde comer una galette bretona rica y bien de precio.
Aunque puede parecer que necesitamos de un día completo para visitarlo el lugar no es tan grande por lo que si lo visitamos entre semana con media jornada es suficiente. La mayor afluencia de gente se recibe por la tarde, cuando el lugar se ilumina y cobra vida. La decisión dependerá de qué versión de Le barcarés queramos disfrutar. Puedes consultar horarios y tarifas en la web Le Barcarés
Fecha de inicio: 03 de Diciembre
Fecha de Fin: 09 de Enero
Lugar: Le Barcarés pueblo de navidad
Carcassonne, la ciudad medieval
En la pequeña ciudad de carcassonne podemos disfrutar de toda una ciudad decorada para la ocasión. Y porqué decimos esto? porque no sólo ubica su navidad en el centro sino que la distribuye por hasta 3 enclaves diferentes.
La plaza Carnot, la plaza general de Gaulle y la plaza Gambetta son los puntos clave donde se desarrolla la navidad en Carcassonne.
Dos pistas de hielo, un mercado de navidad (donde no hay apenas artesanía) y una plaza completa de atracciones de feria acompañan a la Ciudadela y a los múltiples actos que se organizan en la ciudad.
Desde el día 04 de Diciembre al 02 de Enero con la bajada de las antorchas desde el puente levadizo del castillo podremos disfrutar del mercado de navidad en Carcassonne.
Fecha de inicio: 04 de Diciembre
Fecha de fin: 02 de Enero
Lugar: Plaza Carnot, plaza general de Gaulle y plaza Gambetta
Albi, pequeño pero bonito
Puede que nunca hayas oído hablar de Albi, el lugar de nacimiento de Toulouse-Lautrec, algo que también nos había sucedido a nosotras. Sin embargo llegamos a él después de leer que tenía uno de los mercados de navidad más grandes del sur de Francia.
Situado muy cerca de Carcassone os recomendamos visitar Albi y su mercado de navidad, no por ser de los más grandes, de hecho es de los más pequeños que os mencionamos en este artículo, sino porque la visita a la ciudad de Albi bien merece la pena. Es un bonito lugar donde callejear por sus calles con entramados de madera, visitar su mercado de abastos y la catedral Sainte-Cécile, uno de los edificios de ladrillo más grandes del mundo.
Su mercado de navidad está dividido en dos secciones, por una parte los puestos de artesanía y por otra los puestos gastronómicos, pero además nos reserva una sorpresa en forma de juegos de mesa de madera, los de toda la vida. En la misma plaza en la que se sitúa el mercado una gran parte de ella está ocupada por mesas donde pequeños y mayores sonreiremos mientras batallamos con juegos clásicos en mitad de la calle. Una opción muy divertida en la que os podemos asegurar que había más adultos que niños.
Fecha inicio: 27 de Noviembre
Fecha fin: 02 de Enero
Lugar: Place du Vigan y Jardin National
Castres y las linternas de Lumiére
Uno de los mercados de navidad que os recomendamos en este artículo está localizado en el pequeño pueblo de Castres, en Tarn. Así como Albi nos pareció un lugar fantástico para recorrer no nos sucedió lo mismo con el pequeño Castres. Uno de sus reclamos más turísticos son sus casas de entramados y colores sobre el río Agout y aunque esa imagen nos pareció muy bonita, la ciudad en sí nos pareció algo descuidada pero aunque con algunos lugares de interés.
Sin embargo su mercadillo de navidad nos pareció uno de los más bonitos de Occitania. La navidad en Francia está llena de color y magia y eso mismo puede verse en este pequeño lugar.
Un bosque encantado lleno de pequeños duendes ayudantes de Nöel, un mercado de artesanía y productos locales, marionetas animadas y por si fuera poco, los fresques de Lumiére. Un espectáculo de luces sobre algunos de los edificios emblemáticos de la ciudad.
Con una gran zona de restauración donde poder probar platos típicos de estas navidades como el Aligot, el vino caliente o los siempre dulces crepés.
Fecha de inicio: 03 de diciembre
Fecha Fin: 31 de diciembre
Lugar: Plaza Jean-Jaurès y Frescos de Lumiere en edificios señalados por la ciudad
Narbona y su regalo de navidad
Y por último nos vamos al mercado de navidad de Narbona, una bonita ciudad que también merece su visita fuera de la época navideña.
Narbona divide también sus mercado de navidad entre las luces de navidad que decoran su centro histórico y diferentes lugares en el que llevan a cabo actuaciones diferentes.
Así por ejemplo en Narbona podemos encontrar, al igual que en Albi, una zona de juegos para pequeños y adultos. En este caso había disponible un gran surtido de juegos de mesa de las mejores editoriales actuales y juegos clásicos en madera donde no pudimos evitar pasar un buen rato.
Por otra parte tenemos el mercado de navidad con puestos de artesanía y gastronomía, los clásicos puestos de madera que nos han acompañado hasta aquí y que están situados a orillas del canal en el Cours Mirabeau.
Y por último de nuevo una zona de atracciones de feria donde al igual que en todo Francia nos encontramos con el árbol de navidad giratorio además de las clásicas barracas de feria.
Fecha de inicio: 04 de diciembre
Fecha Fin: 02 de Enero
Lugar: Palais du Jeu, Cr de la Republique hasta el Pont des Marchands
Conclusiones
Cada vez son más los lugares donde podemos visitar mercados de navidad. Francia con Alsacia a la cabeza, y Alemania con sus bonitos mercados en la Selva Negra son los lugares más reconocidos pero las opciones son muchas. A medida que podamos compartiros otros lo haremos pero estamos deseando vuestras recomendaciones.
Os animáis a contarnos qué mercados de navidad no deberíamos perdernos el próximo año?