VIAJAR con NIÑOS. Consejos y Recomendaciones.

Viajar con niños

Somos muchos las madres y padres que disfrutamos viajando con niños. Pero son muchos los que renuncian a viajar con niños pensando que tan ardua tarea es simplemente imposible por muchos motivos: los niños, si son pequeños, tienen unos horarios y rutinas muy estrictos; si son mayores seguro que se aburrirán continuamente y con ello harán el viaje muy pesado y acabaremos enfadados con ellos; es mejor esperar a que crezcan, dónde vamos a ir con ellos ahora; quizá más adelante, cuando nos permita hacer turismo; mejor cuando ya ande por su cuenta porque la silla de paseo es un incordio.

Aitziki y Alluitz desde la subida por las campas de Urkiola

Viajar con niños. Consejos y Recomendaciones

¿Cuantas veces habéis sido partícipes de una conversación así? Espero que sólo hayáis sido espectadores y además hayáis intentando rebatir cada uno de esos argumentos. A nosotras nos ha pasado y siempre hemos tratado de contar nuestra experiencia. Nunca hemos puesto colores a un mal viaje si este se ha dado, pero tampoco grises a lo que consideramos una de las mejores experiencias de nuestra vida: viajar con niños.

Estaremos de acuerdo en que como madres y padres queremos lo mejor para nuestros hijos. Esto incluye un buen lugar para vivir, una educación correcta, una buena alimentación y todo el bagaje que haga de ellos una buena y feliz persona. Pero, ¿qué significa todo esto? En realidad, podríamos resumirlo en ser el mejor ejemplo posible para ellos y darles la oportunidad de descubrir y entender el mundo que les rodea.

Viajar con niños. Etretat

¿Y cómo podemos lograr algo que parece tan grande? Evidentemente hablamos de ofrecerles todo esto en el día a día. La mayor parte de las familias somos sedentarias, estamos unidas a un trabajo, a una ciudad, a una familia más o menos cercana. Otras, sin embargo, son más nómadas, se mueven por trabajo o por decisión personal. Ninguna de las dos opciones es mejor o peor para conseguir nuestro objetivo. Pero sin duda en las dos viajar con niños debería siempre estar presente.

Viajar con niños

En cualquier caso, debemos lograr que nuestros hijos creen recuerdos importantes desde su niñez, que logren caminar hacia la independencia que un día buscarán, que sean seres sociales y capaces de relacionarse en la vida, independientemente de un idioma o costumbres diferentes. Y no hay mejor modo de lograrlo que viajar con nuestros niños. Desde muy pequeños, sin dejar pasar el tiempo. Porque si algo nos enseña esta vida en tiempos de Covid-19 es que nada está escrito. Los planes pueden romperse, para ser cambiados, para readaptarse, para sobrevivir.

Hemos dado un vistazo al catálogo de Prenatal.es y seleccionado los accesorios más útiles para que puedas viajar con tu hijo con seguridad y tranquilidad.

Así que en este post te traemos algunos consejos generales de qué debes tener en cuenta a la hora de viajar con niños en cuanto a seguridad, accesorios básicos, complementos imprescindibles y por supuesto algunos de los destinos que hemos vivido y que te recomendamos activamente.

Seguridad:

Mantenimiento del vehículo:

Cuando viajamos con niños son varios los factores que debemos tener en cuenta. Si viajamos en coche, furgoneta o autocaravana es importante la revisión previa de nuestro vehículo antes de emprender viaje: niveles de aceite, agua, la presión de las ruedas, etc. El mantenimiento del vehículo puede ser algo sencillo de obviar ante la ilusión de unas vacaciones. Debemos recordar que nuestro vehículo es el primero que puede salvarnos la vida o darnos un buen susto. ¿Qué tal si comenzamos por asegurarnos de que todo está en orden?

Sillas infantiles homologadas:

Si nuestros hijos están aún en edad de viajar con sillita es algo que debemos respetar siempre. Sí, ya sabemos que ocupan mucho, que cuando llegamos a destino es un horror saber dónde dejarlas en la furgo (un truco para las sillas 1.2.3 o los alzadores es dejarlas en el hueco que deja el asiento giratorio del pasajero en las furgonetas, ese hueco, una vez girado el asiento no se utiliza y la silla cabe perfectamente pudiéndonos olvidar de ella) pero de nuevo hablamos de proteger a nuestros enanos en caso de accidente. Así que usémosla hasta que crezcan suficiente.

Dependiendo de su peso y altura es recomendable además que viajen a contramarcha el mayor tiempo posible. Legalmente podemos mantenerle a contramarcha hasta que pesen 9kgs o hasta los 15 meses con la silla correcta. Una buena silla debe ser nuestra primera opción en este viaje.

Accesorios y Entretenimiento

Accesorios:

Para hacer más cómodo el viaje, sobre todo si es un viaje largo en el que habrá momentos de sueño de los más pequeños, podemos hacer su viaje más cómodo utilizando parasoles o cortinas en las ventanas y evitar así la entrada de sol, protectores de cinturones para evitar roces en el cuello, almohadillas cervicales para evitar las típicas caídas de su cabecita (quién no ha pensado que en la siguiente cabezada se va a descoyuntar), etc. Los accesorios para bebés podrán variar en función de la edad pero todos los anteriores son necesarios para todos los grupos de edad.

Entretenimiento:

Aquí aparecen, dependiendo de la edad, algunos de los recursos más utilizados: las tabletas, los móviles, las consolas… todo vale y no vamos a renunciar a nada, pero deberíamos además añadir algunos otros con los que toda la familia podemos participar y pasarlo bien. Juegos tradicionales como el veo veo, la caza de parejas de números en las matrículas de los vehículos que vemos, palabras encadenadas, y uno que nos encanta y que podemos hacer en el comienzo del viaje: el pasaporte lúdico ¿Que no sabéis lo que es? Pásate por este enlace de nuestro post sobre cómo hacer tu propio pasaporte y descubre una herramienta genial que les hará disfrutar y aprender de todo lo que va a suceder.

Imprescindibles para viajar con niños

Sí, lo sabemos, hay cosas que no deben faltar nunca. Algunas de ellas ya las hemos nombrado aquí y otras que consideramos igual de importantes os las contamos en el post VACACIONES con NIÑOS. IMPRESCINDIBLES que no debes olvidar nunca. Así que lejos de repetirnos te invitamos a pasarte por este artículo y completar la información.

Related Post

Y ahora ¿dónde vamos?

Dependiendo de la edad optaremos por unos recursos u otros pero siempre debe haber una máxima a cumplir, una parte del tiempo de viaje debe estar destinado a nuestros hijos. Es algo lógico ¿verdad? Pues no es tan sencillo de cumplir. A veces elegimos un destino que nosotros, los mayores, queremos conocer. Nos olvidamos que quizá no sea el destino ideal para nuestros pequeños, pero es que es nuestro deseo. Otra es al revés. Sólo pensamos en ellos, los peques de la casa, y nos olvidamos que las vacaciones también son para nosotros: tiempos de descanso, de disfrute y tiempos y destinos que nos hagan pensar que hemos pasado unos días que queremos repetir.

Así que antes de nada debemos buscar el lugar que lo reúna todo. Un destino que pueda gustar a pequeños y mayores o que en caso de ser más árido para los pequeños (como pueden ser las visitas a grandes ciudades) contenga actividades pensando en ellos, como la visita a un parque de atracciones, una piscina o lago, una heladería especial, una obra de teatro…

Además, nuestro modo de viajar también contará. No es lo mismo hacerlo en una furgoneta camper o autocaravana donde probablemente nos estemos moviendo casi todos los días, que hacerlo a un apartamento/hotel o casa base en la que nos quedemos más anclados para conocer los alrededores.

Por eso, vamos a recomendarte diferentes opciones que hemos recopilado en nuestra web y en la que puedes encontrar, seguro, una opción para tu próximo viaje con niños.

7 destinos con actividades para niños:

En este post te recomendamos viajar al desierto, visitando las bárdenas reales de Navarra, o a cazar dinosaurios en Enciso. Nada mejor que hacer talos de maíz en el molino de Amaiur (Navarra) o esperar el atardecer en la duna de Pylat en las landas francesas. Quizá también visitar Doñana y toda su diversidad natural, o hacer lo mismo aprendiendo en Torre Madariaga, en la reserva de la biosfera de Urdaibai.

Paneles interactivos en Torre Madariaga. Urdaibai

Rafting con niños:

si eres de esas familias aventureras el rafting es uno de esos deportes que deben disfrutarse juntos, desde pequeños puedes hacer descensos divertidos, adaptados a la edad de los pequeños tripulantes. En este artículo, de la mano de RocRoi en Llavorsí te animamos a gritar de emoción bajando los rápidos.

Rafting con niños

En furgo o AC:

En este recopilatorio hecho con mucho cariño y muchos amigos, encontrarás 16 destinos ideales para viajar en cuanto sea posible y siempre con los locos bajitos.

Jardín Botánico de Santa Catalina, Álava:

si buscas una actividad tranquila, un paseo mañanero, muy económico y de aprendizaje para todos, te recomendamos la visita al jardín botánico de Santa Catalina, allí podrás observar estrellas, aprender de cientos de especies de plantas y descubrir las ruinas del antiguo convento.

Jardín botánico de santa catalina

Urederra:

Unos de los grandes tesoros de nuestra naturaleza. La sierra de Urbasa es un gran paraje kárstico  en el que se pueden disfrutar grandes y pequeñas rutas y visitas como el balcón de Pilatos, la cueva de los cristinos, y por supuesto la excursión al nacedero del Urederra, un espectáculo para la vista ideal para toda la familia.

Urederra. Viajando con niños

Historia, cultura, naturaleza, razas, costumbres, aventura, todo eso se consigue al viajar y es el mejor regalo que podemos dar a nuestros locos bajitos para hacerlos grandes personas.

¿Así que con todas estas recomendaciones de imprescindibles y consejos viajeros y una lista de rutas a realizar, te animas a viajar con niños? ¡No es tan difícil sino muy divertido!

Viajar con niños. Marruecos

Silvia:
Related Post

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies. Tranquilo, nos gustan tan poco como a ti.