Artajo, Durmiendo entre olivos.

Todos sabemos que Francia es el país que más fácil pone las pernoctas para las camper y las AC y no sólo por su larga lista de áreas AC y campings municipales y privados a coste asequible, sino porque desde hace años ofrecen además una fórmula ideal para aunar turismo camper con pequeños agricultores y viticultores a través de la exitosa France Passion.

FRANCE PASSION FORMULA
A warm welcome for you and your motorhome from 2.000 hosts: 950 farmers, 800 winegrowers, 250 craftsmen/women and farmhouse inns…

Aunque este tipo de iniciativas suelen tardar en llegar también aquí podemos disfrutar de ellas a través de España Discovery y a uno de esos destinos tan apetecibles nos hemos trasladado para disfrutar de un fin de semana diferente.

Nos dirigimos al trujal de Aceite Artajo en Fontellas, Navarra. Este trujal con una tradición de cientos de años a sus espaldas elabora aceite de oliva virgen extra (AOVE), o cómo dicen ellos, zumo de aceite, oro líquido.  Pero además de dedicarse a producir un aceite de oliva de gran sabor, desde hace algún tiempo ofrece un lugar de pernocta para autocaravanas y furgos camper en un entorno idílico, pero no sólo eso, sino que además para cualquiera que lo desee, ofrecen visitas guiadas al trujal, la almazara y los campos de olivos totalmente gratis.

Para poder hacer la reserva de pernocta debéis acceder a su web aquí y completar los datos que se solicitan, así como indicar si se desea hacer la visita o no (altamente recomendable).

La zona de pernocta está rodeada de árboles frutales y de zona habilitada con mesas y agua corriente para su uso.

                                                                                             Pernoctando entre olivos

Esta no era nuestra primera noche allí, ya habíamos podido disfrutar del entorno en un fin de semana con amigos pero sería la primera en la que haríamos la visita a las instalaciones.

Después de una placida noche rodeados de los olivos y de los conejos que campan a sus anchas entre ellos nos dirigimos a formar parte de la visita guiada pero además de ésta vamos a participar de una de las jornadas gastronómicas que Aceite Artajo organiza a lo largo de la temporada. Aún este año se celebrarán dos más y estais a tiempo de poder disfrutarlas. Podéis consultarlas en este apartado.

La visita guiada comienza en la explanada de entrada, junto a un olivo centenario y con la cata de diferentes aceites para consumo en frío sobre tostadas de pan recién horneadas y acompañadas de un vino rosado de la tierra.

Arroniz, arbequina, coupage, manzanilla cacereña, arbosana y koroneiki son todos los aceites que podemos disfrutar en esta primera cata.

                                                                                  Degustación de aceite Artajo

Continuamos nuestra visita por los terrenos del trujal visitando la huerta con productos de agricultura ecológica (en las jornadas gastronómicas todas las verduras provienen de este huerto) y escuchando a Pedro Abad quién nos hace partícipes de cada uno de los procesos que se llevan a cabo en el trujal.

Como estamos en Septiembre y el pimiento es el protagonista de esta época del año y lo va a ser también de las jornadas, Pedro nos explica las diferentes clases de pimiento que se pueden encontrar en el mercado y para qué son buenas cada una de ellas, para asar, freir, embotar… una clase práctica de los más instructiva.

                                                                           Variedades de Pimiento en Trujal Artajo

Seguimos por el jardín con la visita guiada para llevarnos esta vez a los olivos más centenarios de la finca, donde nos enseñan los diferentes estados de las olivas desde que nacen, blandos y verdes, sin el hueso al que estamos acostumbrados, para pasar a un verde más intenso ya con el hueso endurecido y acabar negras por el efecto del sol.

En el trujal Artajo, además de sembrar diferentes tipos de olivas para conseguir diferentes sabores los tiempos de recogida también difieren, para de este modo encontrarnos con aceites más intensos de sabor o más suaves.

                                                                                        Olivas en diferente grado de maduración

Seguimos paseando por la finca, el terreno es inmenso y los olivos miles, estos más jóvenes, de diferentes especies. Es el momento en el que nos explican cómo se plantan y posteriormente se recogen los frutos.

Entre calles de olivos nos explican que el goteo está informatizado para controlar la calidad y crecimiento del fruto, que las calles entre árboles no se labran, para evitar la erosión del suelo capturando el CO2 en fotosíntesis por el olivar y ahorrando así combustible y respetando el ecosistema, o que en la finca se recoge todo el agua de lluvia para el riego del propio olivar, tantos detalles que hacen que Artajo pueda presumir de tener una plantación en su mayoría ecológica.

                                                                                       Agricultura ecológica en Artajo

Pero ahora que ya hemos visto crecer la oliva, qué se hace cuando se recoge? porque esto va de aceite y para ello nos falta el proceso final. Nos adentramos en los interiores de la almazara, donde todo el proceso comienza una vez que el fruto se ha recogido.

Related Post

Básicamente, todo el proceso se compone de múltiples tareas, todas enlazadas y necesarias para que el resultado sea obtener el zumo de aceite final con la denominación de aceite de oliva virgen extra que obtiene Artajo. Uno de los secretos de Artajo es que la recolecta se realiza cuando todo el proceso va a comenzar, de forma que la aceituna recogida no se almacena en ningún momento y consiguiendo así que no se pierda ninguna de sus propiedades. La primera tarea es el lavado de todas las aceitunas y separar las pocas hojas o ramitas que se hayan podido escapar.

Toca después moler todas las aceitunas para posteriormente batirlas a baja temperatura, de nuevo para que no se pierdan ninguno de los sabores de tan maravilloso fruto.

Y llega el que a mi parecer es el más complicado de los procesos, separar todos los componentes obtenidos hasta aquí. Por una parte el sólido que queda (y que se denomina orujo) y por otra agua y aceite. Y para separar estos  últimos ingredientes entran en juego las centrifugadoras (horizontal y vertical) que darán como resultado el aceite ya en solitario.

Por último el proceso de decantación, antes de enviar el aceite a las bodegas y poder después embotellarlo.

                                                                                    Bodegas de aceite en Artajo

Y aquí finaliza nuestra visita y la de todos aquellos que queráis dormir entre olivos. Aunque Artajo vende sus productos directamente a proveedores o compradores específicos (hay varios cocineros que se surten del aceite Artajo) al final de la visita también se puede uno comprar todo el aceite que desee. Aceite para usar en caliente, en frío, la selección que hemos probado al comienzo de la visita… Lo que quieras.

Pero Artajo ha dado un paso más para la degustación de sus aceites y organiza a lo largo del año varias jornadas gastronómicas, adecuadas a productos de temporada y con el aceite como protagonista. También organiza degustaciones privadas, bajo petición y para grupos de al menos 15 personas.

En esta ocasión tenemos la suerte de participar en las jornadas del pimiento y el cordero con un menú fantástico.

                                                                                      Menú jornada gastronómica Artajo

Y como dicen que el movimiento se demuestra andando nada mejor que dejaros unas imágenes de algunos de los platos que pudimos degustar en esta fantástica comida. Sin duda en Artajo saben lo que se hacen y le ponen mucho cariño.

Finalmente damos la jornada por finalizada y nos despedimos de Artajo paseando por la noche entre sus olivos iluminados.

Si nunca habéis disfrutado de una oleoexperiencia como ésta no podemos hacer otra cosa que recomendaros Aceite Artajo, de principio a fin una marca de calidad y un personal completamente volcado y entusiasta con un buen producto.

Area de Pernocta:
Autovía A-68 – km.102 (Finca Los Llanos) • 31512 • Fontellas
COORDENADAS GPS:
42.00028   /   -1.56111
N 42º 0-0′ 01” / W 01º 33′ 40”

Gracias a Aceite Artajo por su compromiso con el mundo camper y de autocaravana y sobre todo gracias por invitarnos a participar en una de sus jornadas gastronómicas. Sin duda, volveremos a visitaros.

Silvia:

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies. Tranquilo, nos gustan tan poco como a ti.