Museo vasco del ferrocarril. Azpeitia

Ferrocarril Azpeitia

Museo vasco del ferrocarril. Aprendiendo con niños.

El museo vasco del ferrocarril situado en Azpeitia es uno de esos museos que a veces pasan desapercibidos pero que sin embargo por la temática que tratan, una entrada asequible y lo que nos hacen sentir al transportarnos al pasado es un plan perfecto para completar una jornada en la costa vasca.

Este museo nos permitirá conocer el funcionamiento de las locomotoras de vapor, diésel y eléctricas, tranvías y trolebuses, la historia de los ferrocarriles en el País Vasco y la importancia que tuvieron los transportes públicos en el desarrollo sostenible de nuestra comunidad. Este museo presenta en la actualidad una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa y por todo eso vamos a visitarlo.

Situado en la comarca de Urola Erdía, en el municipio de Azpeitia, nos dirigimos a él después de hacer pernoctado la noche anterior en el vecino municipio de Zumaia. En éste municipio puede uno aparcar para dormir en cualquier rincón pues en Euskadi la pernocta no está perseguida, siempre y cuando se cumplan todas las normas establecidas en las normas generales de tráfico, pero hay una gran zona habilitada en el puerto de Zumaia para autocaravanas y campers.

43.296398 -2.25449
N43º17´47.03″ W -2º15´16.16″
Pernocta gratuita. Sin ningún servicio. A pocos minutos del centro de la localidad.

Zumaia es un pueblo de la costa de Guipuzkoa en el que merece la pena parar y disfrutar del tiempo libre explorando todos sus rincones. Un paseo por el puerto, descubrir los rincones de su parte vieja y compartir un pintxo y un pote con toda la gente que encontrareis a vuestro paso cuando la luz de las farolas ilumina las calles.

Pero llegamos al destino que nuestros peques esperan. El museo vasco del ferrocarril puede visitarse durante prácticamente todo el año,excepto unos pocos días entre el final del año y el comienzo del siguiente. Además entre semana santa y noviembre además del propio museo funcionará un tren de vapor en el que podremos dar un magnífico paseo.

HORARIO DE INVIERNO DEL  MUSEO
Lunes cerrado
De martes a viernes:  10:00-13:30 y 15:00-18:30
Sábados: 10:00-13:30 y 15:00-18:30
Domingos y festivos: 10:30-14:00
HORARIO DE VERANO DEL MUSEO
Desde el 1 de julio
Lunes cerrado
De martes a sábados:  10:30-14:00 y 16:00-19:30
Domingos y festivos (excepto lunes): 10:30-14:00
Atención al público:
Teléfono: 943 15 06 77
E-mail: museoa@euskotren.eus
Fax: 943 15 07 46

Entradas museo del ferrocarril de Azpeitia

Abonamos nuestras entradas, de un precio bastante asequible, y con un toque retro que nos gusta mucho. Comienza nuestro viaje a los antiguos ferrocarriles.

Precio adulto: 3€  Con viaje en tren de vapor:6€
Precio niños de 0 a 14 años: gratuito

El museo del ferrocarril se compone de dos zonas diferenciadas, una exterior donde podremos ver diferentes locomotoras e incluso subir a varias de ellas para poder verlas por dentro y una parte interior en un pabellón cubierto donde se preservan algunas maravillas de nuestra historia ferroviaria.

Plano del museo vasco del ferrocarril

Related Post

Locomotoras en exterior del museo

Pero no sólo disfrutaremos de máquinas de otros y estos tiempos sino que en las instalaciones de la antigua central de transformación eléctrica de la estación, se exhiben varios uniformes ferroviarios y una colección única de relojes de estación.

Ruedas de una locomotora

Para la delicia de los más pequeños y algunos mayores también podremos disfrutar de una gran maqueta en movimiento y de otras clásicas donde el detalle más pequeño está representado.

Maquetas en el museo vasco del ferrocarril

Y poco a poco entre risas y mucha imaginación fuimos recorriendo todos los rincones de este fantástico museo.

Representación de una oficina postal ferroviaria

Queremos dar las gracias a Birkine, nuestra guía improvisada del museo, que al ver la atención con la que el pequeño de la casa inspeccionaba los trenes fue contándole una y mil historias sobre su funcionamiento, el combustible que utilizaban para poder funcionar y dio respuesta hasta las preguntas más complicadas que pueden pasar por la cabeza de un niño.

Sin duda, un gran museo para visitar con niños. ¿Y tú? ¿Cuál nos recomiendas?

Silvia:
Related Post

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies. Tranquilo, nos gustan tan poco como a ti.