Se acaba el verano. ¿Seguimos viajando?

El verano se va poco a poco y los días se acortan, el calor desaparece y llegan las lluvias. Cambian los colores de los árboles y las montañas se tiñen de dorado. Son muchas las personas que con la caída de las primeras hojas decide aparcar su vehículo bajo llave y esperar a la primavera para volver a viajar.

Es cierto que cuando llueve y volvemos a la furgo, de primeras lo ponemos todo perdido, que los planes tienen que ser más cortos y la ropa más gordita, pero, de verdad se os acaban las ganas de seguir viajando?

Se nos ocurren mil y una razones para desechar tamaña tropelía pero hemos decidido buscar ayuda e invitaros a descubrir parajes únicos que deben disfrutarse en esta época. No tendremos tiempo suficiente para viajes largos pero cualquier fin de semana o puente es una oportunidad para seguir descubriendo mágicos rincones.

¡Toma nota, estate atento!, porque aquí van 14 planes perfectos para los tiempos que se avecinan.

Urederra de la mano de El mundo con Peques

Aguas turquesas, pequeñas cascadas, un recorrido a pié entre árboles que te lleva a descubrir pequeños tesoros escondidos en lo más recóndito de la Sierra de Urbasa. Urederra atrae antes de llegar pues sus aguas son tan limpias como los cantos de sirena.

Aunque se puede visitar en cualquier época del año pues el paseo entre los árboles protege del calor del verano sin duda poder recorrerlo con poca o ninguna gente os hará disfrutar el doble del camino.El otoño se convierte por tanto en un gran amigo para descubrir este espectacular paraje.

Te vienes con nosotros? Toda la información sobre esta salida está en tus manos.

La Hoz de Alarcón por Campervanderuta

Seguro que conoceis a Campervanderuta. Dos grandes viajeros y su pequeña aventurera dispuesta a todo. Son muy conocidos porque además de un blog fantástico tienen un canal de YouTube donde nos enseñan desde pequeños bricos en su T5 a grandes viajes por el mundo, todo aderezado de mucho humor y como nos gusta a nosotros, #sinfiltros. Aunque si me permitís un secreto ahora que no nos oyen… lo mejor de esta familia no es todo lo que nos dan, sino la intensidad con la que lo hacen, una vez que conquistan tu corazón no puedes resistirte.

A nosotros nos encanta salir con la furgoneta en otoño y nos gusta disfrutar de los cambios de color del paisaje. Un lugar donde se pueden admirar los colores del otoño es, sin duda, la Hoz de Alarcón. En la ruta que os proponemos en este post los árboles de rivera pasan del verde al amarillo dejando una estampa preciosa. Además después de la ruta se puede disfrutar de un agradable paseo por el bonito pueblo medieval de Alarcón, visitando sus murallas y sus callejuelas.

Para pernoctar fuimos a una zona cerca de Valeria muy utilizada por los escaladores, aunque el acceso no es asfaltado y si ha llovido recientemente puede complicarse un poco. En Valeria se pueden visitar las ruinas de una ciudad romana.

Con todo esto tenemos un plan perfecto para un fin de semana de otoño. Consulta toda la ruta aquí y sobre todo lánzate a disfrutarla.

Chulilla de la mano de Viajando en furgo

Dos viajeros empedernidos, dos niñas (ya no tanto) que superarán en experiencias viajeras a sus padres en cualquier momento. Este es el grupo que conforma Viajando en Furgo. Una salida a surfear, una noche en el desierto de Marruecos, esta familia se apunta a un bombardeo. Y lo mejor de todo es el cariño con el que tratan a todo el que se acerca a ellos. Un paseo por su blog se hace imprescindible si quieres viajar con niños porque planes e ideas tienen de sobra!

El otoño y el invierno son las mejores épocas para viajar en furgo. El campo está mas bonito que nunca y hay menos gente en los lugares más concurridos. Siempre que podemos hacemos escapadas de fin de semana o puentes, y muchas de ellas son a lugares al sur de Madrid, demasiado calurosos en verano pero ideales para visitar en otoño o en invierno.

En un de estas escapadas descubrimos Chulilla, un precioso pueblo en la Comunidad Valenciana rodeado por un entorno espectacular. Es un pueblo encaramado al borde de un cañón formado por el río Turia. En lo mas alto conserva torreones y murallas de una fortaleza de origen árabe y por la parte más baja discurre el rió encañonado. El lugar ofrece muchas posibilidades, escalada, senderismo.

.. Si quieres saber mas sobre Chulilla, visita nuestra entrada aquí. ”

Las bastidas de Aquitania, con mirada de Furgobidaiak

Quién nos iba a decir a nosotros que esa furgo que soñábamos con tener llevaba una familia tan especial dentro. Porque Furgobidaiak fue el primer blog que empezamos a leer de forma más continua, su furgo el espejo en el que construimos la nuestra y sus viajeros los primeros que nos abrieron los brazos para ayudarnos a crecer. Un viaje juntos  a Marruecos fue el punto de partida, no existe punto final.

Cuando se van apagando los largos días de verano y comienzan a amarillear las primeras hojas nos encanta escaparnos a Francia. Es una fuente inagotable de paisajes, rincones con encanto e increíbles experiencias gastronómicas. Nosotros os invitamos a realizar una breve ruta para conocer las bastidas más bellas del suroeste de Francia, perderse entre  viñedos y tomar una copita de  Floc… No podrás decir que no. ¿Te escapas con nosotros?

Andorra, de la mano de Tierras Insólitas

Erik, el artífice de un blog espectacular. Un espejo en el que mirarnos para hacer bien las cosas y un libro lleno de experiencias maravillosas. Y sin embargo con su mil y una razones para sentirse grande os encontrareis un viajero humilde, que disfruta y se bebe cada paisaje, al que la sonrisa se le escapa cuando el silencio le envuelve y que se mezcla con la gente que le recibe dejando que le conozcan y aprendiendo de todo lo que le rodea. Sobre ruedas o sobre sus zapatos en su blog encontramos mil aventuras que vivir.

Cuando muchos de nosotros oímos “Principado de Andorra” automáticamente nos viene a la cabeza pistas de nieve para practicar el esquí o snowboard. Pues Andorra es mucho más, un país increíble para disfrutarlo en cualquier época del año.

Si nuestra visita se limita a otoño o invierno una buena alternativa es realizar diferentes rutas para sentir la naturaleza. Una de ella es la ruta del hierro, descubriendo los antiguos caminos de los Trajinantes, un recorrido por la historia metalúrgica de Andorra. La ruta de las fuentes es otro bonito y fácil itinerario para sumergirnos de lleno en sus bosques.

Y para los amantes de la historia no nos podemos perder la cautivadora ruta románica por las iglesias lombardas de Andorra. Así que ya sabes, anímate y descubre el Principado de otra forma!

Guitiriz (Lugo) de la mano de Viaxando en furgo

Tres son las patas de este gran blog, aunque Román sea la pata más visible. Desde su rincón nos enseñan todo lo que #enfurgomolamás pero sobre todo las cientos de rutas de una Galicia que siempre es un placer visitar. Blog de referencia para esta región sorprendente que no debéis dejar de visitar cuando vuestras ruedas os lleven a tierras galegas.

Siguiendo en nuestra linea de apoyar a esos ayuntamientos que nos quieren y que han pensado que el turismo itinerante sí deja dinero allí donde pernoctamos hoy os traemos hasta Guitiriz (Lugo) considerado “el corazón verde de Galicia“. Dispone de un Área de servicio para autocaravanas que además de lo imprescindible dispone de electricidad gratuita. La única pega, por decir algo, es que está un poco alejada del centro del pueblo, algo a tener en cuenta si #viajasconniños (Coordenadas: N 43º 10′ 38” / W 07º 52′ 50” )

Lo mejor es que está a escasos 50 metros del sendero de la Ruta del Agua, muy recomendable para hacer en cualquier estación del año que además incluye desde hace poco cajitas con tesoros o lo que es lo mismo un poco de Geocaching y todo ello sin tener que mover la furgoneta camper o autocaravana. Muy próximo al área hay un hotel, con Spa y campo de golf pero lo más llamativo es la mezquita en ruinas en el medio de un bosque autóctono.

No os olvidéis de visitar moviendo nuestro vehículo el Área recreativa de Sete Muiños con sus piscinas naturales, su ruta de senderismo y el Área recreativa de San Xoan. Tomando dirección hacia Parga una para obligada en la Carballeira y visitar el yacimiento de Pena Xiboi y la cascada de A Ruxida. Dirección Lugo llegando a Baamonde el bello entorno de la Iglesia de San Alberte te recordara que has entrado en la edad media (es interesante dejar la autocaravana en la carretera general).

Por ultimo, un paseo al mirador de San Breixo para terminar esta ruta de fin de semana porque como sabrás #viajamostodoelañoenfurgoyAC

El caminito del Rey por Acmosloquenosgusta

Qué contaros del Gran Jose Luis, un loco de los viajes que es capaz de cogerse un vuelo y dejar su AC sólo por conocer a otros locos viajeros como él. Junto a su media naranja viajera han formado una familia digna representante de esta gran locura y su blog y viajes son una gran fuente de inspiración y de información para nosotros que siempre tenemos en cuenta.

Otoño, junto con la primavera, quizás sea la mejor época del año para practicar senderismo,  y si es con tu autocaravana, furgo o camper, mucho mejor.

Y si hoy día hay una actividad de este tipo, espectacular allá donde las haya, ese es el recientemente reabierto Caminito del Rey en Málaga.

Considerado antaño uno de los senderos más peligrosos del mundo, hoy día se puede volver a recorrer sin peligro, disfrutando de lo que antes no se podía en plenitud. Sin duda una experiencia que hay que vivir al menos una vez en la vida.

Podéis consultar la información completa de esta gran ruta aquí.

Related Post

Menorca  por La furgo de Papá

Dani, Helena y Leo son La furgo de papá, una T4 con la que han decidido romper con todo y dedicarse a viajar por España durante dos maravillosos meses. Estamos deseando que comiencen para vivir con ellos la experiencia.

Como algunos sabéis, Menorca es nuestro lugar preferido por varios motivos. En primer lugar por ser el lugar donde vivimos.  En segundo lugar porque Menorca es ideal para perderte con tu furgo. Y si tienes hijos…recomendable 100%. Muy tranquila y segura.

Nosotros siempre recomendamos Menorca a principios de junio o mucho mejor si es a finales de septiembre o primeros de octubre; durante los meses de verano hay una gran afluencia de visitantes y muchos de nuestros rincones preferidos están llenos.

Menorca es una isla muy pequeña así es que no hay grandes distancias que recorrer. ¡El tiempo cunde mucho más!  No podríamos concretar un sitio en especial. La isla tiene multitud de rincones donde poder perderte. En conclusión…toda Menorca es nuestro rincón favorito para perdernos siempre que tenemos un día libre.

Podéis consultar las salidas por Menorca de estos viajeros sin miedo aquí.

Recorrer Zuberoa con EH Furgo

Una pareja tremenda, así podemos sentir a Nagore y Arkaitz. Dos guipuzkoanos que se ponen el mundo por montera y  disfrutan cada salida que hacen al 200%. Por si esto no fuera suficiente sus entradas son de las más completas que podemos encontrar, y para nosotros han sido de gran ayuda en muchas ocasiones. Si quieres conocer el norte y no dejarte ningún rincón pásate por el suyo, no te decepcionará.

No importa lo lejos que vayamos en vacaciones, cada vez que volvemos, el cuerpo nos pide naturaleza y tranquilidad, y para eso, Zuberoa es el sitio perfecto. Sus paisajes, sus pueblos, su gente y su cultura hacen que sea el sitio ideal para perderse durante unos días. Desde hace tiempo, se ha convertido en nuestro ‘txoko’ o sitio especial.

Está cerca del Pirineo, así que no os faltarán planes de montaña o senderismo; también podéis ver sitios tan espectaculares como las gargantas de Kakueta y el puente de Holtzarte, o visitar el castillo de Maule y la iglesia románica de Ospitalepea. Además, es un sitio perfecto para ir en furgo o en AC; hay varias áreas preparadas, pero también podréis pernoctar en cualquier pueblo.

Ésta y otras entradas tan inspiradoras puedes consultarla aquí.

La Cerdeña Francesa por Live Love Van

Viajeros, sin mucho más paliativo. Aunque Olivia su van y fiel compañera es protagonista de muchos de sus viajes no renuncian a ningún medio para realizarlos. Viajeros que dejan huella allí por donde pasan, en el terreno, en la gente con la que se cruzan, en el entorno. Ese es el espíritu y el fondo de armario de este blog, donde se respira paz y naturaleza por los 4 costados.

“Un lugar para viajar durante esas aventuras de invierno y, sobre todo por cercanía para los que estamos en el noreste de la península, es la Cerdaña Francesa. Repleta de montes, pueblecitos típicos de la alta montaña, estaciones de esquí y un sinfín de atractivos para los apasionados de la naturaleza: la ascensión a la cima del Carlit, el Lac des Bouillouses, Mont-Louis · la ciudad fortificada más alta de Francia, Les Gorges de la Carança · una excursión 100% recomendable con puentes y pasarelas colgantes… Y mil rincones por donde perderse. ¡Este año la furgo te pide una escapada a la nieve!”

No dejes escapar esta oportunidad y lee toda la información de la Cerdaña Francesa por nuestros compañeros de Live Love Van aquí.

Asturias, La Rioja y Cataluña por Apurando el futuro

Nada mejor que su propia entrada para definir a esta pareja de viajeros:  “Hoy en día, para Apurando el futuro todos los días son viernes por la tarde. Pero hace dos dias, todos los viernes por la mañana estábamos  mirando al hombre del tiempo para determinar que ruta hacer.” Viajeros que han iniciado una nueva temporada en su vida.Dejaron el trabajo reglado , dejaron de ser padres como primera prioridad y se dedican a vivir/viajar.” ¿Quién no querría sumarse a su viaje?

Los meses de setiembre, octubre y noviembre son especiales. Todavía encuentras muy buen tiempo  y el otoño es espectacular para muchas zonas.

Como por trabajo, hemos tenido dos centros de vida, uno en Barcelona y otro en Euskadi y siempre con la restricción de estar a menos de tres horas de conducción, los recorridos que más hemos repetido y disfrutado han sido estos cuatro:

Llanes y sus alrededores, especialmente el recorrido de sus playas fuera del verano desde Pendueles hasta Torimbia. Además ya es época en la que podrás maravillarte con los bufones.

La ruta de las bodegas de Rioja; empezando en Briñas y ya sea yendo por la 232 y volviendo por la 232a o a la inversa acabar en Logroño. Ver el otoño en las viñas te recompensa cualquier semana de trabajo mala. Si además te estresas un poco, puedes llegar a visitar y degustar cuatro bodegas por día, siempre que haya un abstemio conduciendo. Un lujo a los sentidos.

Ribes de Fresser y Valle de Nuria. Las rutas por el valle de Nuria ya sean con o sin nieve son razonablemente fáciles pero con esfuerzo. Las vistas espectaculares y buenos sitios de comida y bebida. Y según quieres eliminar de aproximación te lleva por zonas históricas muy importantes para Cataluña.

Comarca del Priorat, donde hay historia, pueblos de leyenda, geografia espectacular y dos vinos el de Montsant y el del Priorat, que ya por si solos justifican el viaje.

Y como dice la canción, esperamos que sean un Buen menú, buen menú, señor….

Capbreton por Bidai On

“Antes viajaba por los aires, en avión y ahora sobre ruedas en autocaravana. Viajo cerca y lejos con mi familia y en mi casa con ruedas. Me gusta recomendarte sitios aquí y allá…” Esta es la descripción que podemos encontrar sobre Maider y su blog. Esta viajera guipuzkoana se lo pasa en grande en sus viajes  y sobre todo nos hace reír a los que viajamos con ella en sus relatos. Nada mejor que una carcajada para disfrutar de sus aventuras en familia.

Llegar a Hossegor/Capbreton desde la frontera de Irún son escasamente 60 minutos. En la salida 8 de la autopista, en mitad de los bosques landeses se encuentra un destino totalmente recomendable para hacer frente al largo invierno.

Hay numerosos camping que en temporada baja están cerrados, pero para los autocaravanistas esto no es un problema, ya que tenemos las áreas. No os olvidéis la bici y su cestita para comprar el mejor pescado del mundo directamente del mar en Capbreton, y siguiendo el paseo, las mejores puestas de sol del mundo, el faro de la entrada al muelle que separa Hossegor de Capbreton.

En temporada baja “sólo” ofrece paseos en bici por sus muchos carriles bici, alguna que otra compra en el mercadillo de los domingos en Hossegor y para los más atrevidos olas y más olas en el Atlántico.

Si tenéis un día más, podéis aprovecharlo para visitar Pyla. Podéis consultar toda la información de este viaje aquí.

Viaje a la Raya de Extremadura por La Gaviota Viajera

Carlos y Charo se definen ellos y su blog de una forma fantástica porque resumen lo mismo que muchos pensamos de este mundo en furgo/AC: “Nosotros viajamos todo el año. Hace tiempo que veníamos utilizando el #viajamos todo el año, porque es así nosotros viajamos todo el año, dejamos de usar el hashtag cansados de explicar que no somos ricos ni jubilados con todo el tiempo libre del mundo. Así es, tenemos nuestros trabajos con tanto a mas estrés como cualquiera, aunque con una ventaja añadida, ya no tenemos que bregar con nuestros hijos. Sin embargo no dejamos de viajar todo el año y desde luego lo haríamos igual si tuviéramos un par de niños a los que criar, es mas en ese caso con mayor motivo. ¿Dónde está el secreto?, pues no lo hay, no hay ninguna fórmula mágica, si quieres viajar vas a viajar, simplemente tendrás que ajustarte a tus posibilidades.”

Ahora en los momentos en que casi se nos han agotado los días de vacaciones, tenemos un abanico de posibilidades infinito para coger la autocaravana y salir. Hemos hecho de todo y lo que es mejor tenemos un cajón de ideas para salir completamente abarrotado. Le hemos cogido tanto gusto a esto de salir “si o si”, que no vemos límite alguno, nosotros vivimos en el campo a unos 40 kilómetros de varias poblaciones y de cuando en cuanto nos gusta salir a cenar, pues bien, a veces lo hacemos con nuestra Gaviota y dormimos allí a solo 40 kilómetros de nuestra casa fija.

Pero hay mas !!!, en nuestra web (o nuestro blog como se prefiera) contamos muchos de nuestro pequeños viajes, como por ejemplo él del puente de la Constitución (del 6 y 8 de diciembre), viaje en el que nos fuimos a conocer el corazón de la Navidad en Alsacia, o él de los cuatro días de semana santa en Sevilla y Jerez, una experiencia muy especial que nunca olvidaremos y puestos a poner ejemplos el fin de semana que pasamos en Lisboa viviendo la Nochevieja lisboeta en vivo y en directo.

Hoy aquí os traemos uno de nuestros viajes de fin de semana a Extremadura. Hace tiempo que nos planteamos lo que nosotros llamamos “Extremadura palmo a palmo” y que consiste en salir cada fin de semana a recorrer una pequeña parte de esa extraordinaria región aprovechando que estamos a una media de 200 kilómetros de distancia. En nuestra web se pueden ver los que ya hemos hecho, el último fue el que titulamos “Viaje a la Raya de Extremadura” salimos el sábado por la mañana a primera hora y volvimos el domingo por la tarde, es decir solo día y medio, pero lo pasamos de maravilla. Acompáñanos!

Ciudad Real con Autocaravana y Manta

Junto con la Cirila, una AC muy molona que lleva tupé, y tres viajeros perrunos a los que les gusta más viajar que cualquier otra cosa llega los pilotos de Autocaravana y Manta. Viajeros por conciencia nos encanta de ellos el toque de humor que imprimen a sus textos, porque viajar mola mucho y que te lo cuenten da un poco de envidia, pero si te hacen reír… ya no te escapas amigo!

¿Llega el otoño y guardamos la autocaravana hasta la siguiente temporada estival? El mundo con peques nos ha retado, destinos con la autocaravana para un fin de semana otoñal.

Y aunque en un principio pensamos en sugerir lugares alejados de nuestra provincia nos lo hemos tomado como un reto, y bueno… se nos ha ido un poco de las manos, y creemos que vas a tener que quedarte a vivir en Ciudad Real si quieres verlo todo 😉 ¿te vienes a pasar un fin de semana en Ciudad Real en autocaravana? eso sí, ven con el estomago y la despensa vacía porque te aseguro que los manchegos en eso de comer somos de armas tomar 🙂

¡Te esperamos!

Sin duda y aunque sea yo quién lo diga este es un gran post!. Uno de los mejores o de los que más nos ha gustado escribir. No creo que te preguntes el porqué pero si lo haces la respuesta es sencilla. Reunir a tantos blogger para un post así no siempre resulta sencillo desde la parte técnica, pero tanta colaboración y sentimiento de pertenencia, es simplemente fantástico!!
Esperamos que os haya gustado pero sobre todo que cojáis ideas y ganas de no dejar aparcada la furgo/AC hasta la próxima primavera.
Nos vemos en la carretera!
Silvia:

View Comments (8)

  • Pero qué bien ha quedado el artículo y con un montón de ideas para éste otoño-invierno. Un abrazo!!!

    • Para que no nos sobre ni un sólo fin de semana sin plan. Gracias por participar Erik, entre todos hemos hecho una gran recopilación viajera!

  • Hola familia! Tomamos apuntes de nuestros compañeros y compañeras bloggers para seguir escapándonos en familia este otoño. Gracias por el artículo, ha quedado chulísimo. ;)

  • ¿Y nadie ha dicho el Montseny? Se pone precioso con los colores de otoño y además en la comarca de Osona se están poniendo las pilas con el tema de las áreas!!

    • Pues no!! es que son tantos los destinos... pero lo que cuentas nos pone muy contentos así que vamos a investigar y sobre todo a visitar la comarca de Osona. Muchas gracias!

  • Ya lo dije y lo vuelvo a decir, porque las buenas palabras nunca sobran: un post de 10, ¡me encanta, buen trabajo!

    • Muchas gracias!! Ha sido un placer compartir destinos. Este otoño no nos faltarán ideas gracias a todos vosotros y si el post es de 10 es gracias a cada uno de los que han participado en él. Nos vemos en la carretera!!

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies. Tranquilo, nos gustan tan poco como a ti.