Bosque de Gamueta – Pirineos

Dicen que los flechazos existen, que aunque se desee evitarlos la atracción que generan lo hace imposible. Creo que algo similar nos pasó a nosotros con los Pirineos.

Eramos jóvenes, disfrutábamos de la montaña dentro de un grupo scout del que guardamos recuerdos maravillosos. Tuvimos la suerte de hacer muchos montes rodeados de amigos y de monitores que deseaban transmitirnos su amor por la montaña, pero cuando llegamos a Pirineos y sufrimos sus etapas intensas hubo quién puso fin a esa relación y quienes nos quedamos marcados de por vida.

Puede que hiciéramos un break durante una etapa, la universidad, la búsqueda del trabajo, los hijos… demasiadas cosas que apartan otras, pero cuando sigue dentro de tí llega un momento en que vuelve a salir.

Y en esta ocasión una gran oportunidad nos trajo de nuevo a pirineos casi sin darnos cuenta. Nos vamos a Isaba, a disfrutar de una Borda fantástica que el Ampa del colegio de mis hijos pone a disposición de todos los padres que lo deseen.  El camino no deja de llenarse de gente fantástica de la que seguir aprendiendo y este fin de semana fue una muestra de ello.

Related Post

Los Pirineos tienen tantas rutas como días y noches desees pasar en ellos. En esta ocasión vamos a realizar una ruta circular que no conocíamos, el bosque de Gamueta. Un recorrido circular de 8 Kms que aunque está señalado con dificultad media puede hacerse con niños.

La salida comienza en el mismo refugio de Linza, el mismo lugar en el que podemos empezar la increíble subida a la mesa de los tres reyes y otras ascensiones a las cimas más conocidas de la zona. Se puede pernoctar en el mismo refugio o para los que llevamos la casa a cuestas en cualquiera de los parkings que hay allí mismo, también en el camping de Zuriza, donde sale la pista al refugio.

Al bajar por el sendero asfaltado llegamos a la señal de madera que nos dirige hacia la ruta, está un poco gastada por lo que no es fácil verla, pero está bien indicada la señal PR Amarilla y Verde que nos acompañará en el recorrido.
Cruzamos el río del barranco de Petrachema dejando a la derecha la explanada de las pistas de esquí de fondo de Linza y subimos por el sendero siguiendo las
marcas amarillas y verdes que ya hemos visto. Llegamos aquí a un panel explicativo de nuestro recorrido.
Está compuesto por 23 puntos que iremos encontrando a lo largo del mismo y que harán muy fácil no perdernos.
Es un trayecto para disfrutar con los cinco sentidos, cruzaremos prados, lapiaces, bosques y  arroyos y disfrutaremos del descanso en cualquiera de sus espectaculares paisajes.
El sendero que recorremos ha sido marcado en el tiempo por muchos otros antes de nuestra llegada, nos hace ir en fila en algunos momentos y se extiende al llegar a prados y bosques siempre verdes. Pararse es imprescindible y olvidar las presiones del día a día, las prisas y los agobios obligatorio.
En el camino nos encontraremos y cruzaremos el río Petrechema que en invierno genera un gran y bonito salto de agua pero que llegado el verano baja frío pero con poca agua.
Llega el final del recorrido por el bosque en un cruce entre la pista de tierra y la carretera que une el camping de Zuriza con el refugio de Linza, girando a la derecha seguimos la carretera durante los últimos escasos 2kms y llegamos de nuevo al comienzo de nuestra ruta.
Hoy hemos terminado pero y si nos refrescamos en una bonita poza? Justo sobre el puente que conduce al camping de zuriza el río forma una pequeña poza ideal para el baño. No os la perdáis!
Pernocta
Camping de Zuriza: http://www.campingzuriza.es/
Silvia:
Related Post

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies. Tranquilo, nos gustan tan poco como a ti.