Faro del Caballo en Santoña. Rutas en furgo

Nos vamos de ruta a la cercana localidad de Santoña. El objetivo del día es nada más y nada menos que disfrutar de las espectaculares vistas de la reserva natural de las marismas de Santoña y Noja. Y nada mejor para ello que recorrer el camino a través del Monte Buciero hasta el famoso Faro del Caballo con 763 escalones hacia el mar.

El faro del caballo comenzó a funcionar el 31 de agosto de 1863, y contaba además de con el propio faro con la vivienda del farero (ya derruida) aunque no se encuentra operativo desde mediados de la década de 1990 debido a reiterados actos vandálicos.

Para acceder a esta ruta tenemos dos opciones posibles, desde Santoña partiendo del fuerte San Martín en una ruta circular de 12 km a lo largo de los acantilados o la segunda opción elegida por nosotros desde el penal del Dueso en una ruta de 8 km por un bosque de encinas.

Nunca habíamos hecho esta ruta y hemos accedido a ella a través de las redes así que llevamos la ruta estudiada pero tenemos la suerte de llevar un guía de excepción. Para hacer esta ruta nos hemos juntado los amigos de Furgobidaiak, Campervan de Ruta y nosotros y nuestro guía será un experto en la zona, Felipe, de Wagon on the Road.

Nos reunimos en la carretera de subida del penal del Dueso y aunque aparcar en esta subida es posible  sólo hay unas pequeñas plazas para ello (barrio el dueso) por lo que de estar ocupado tendríamos que volver a bajar con el coche para aparcar alrededor del penal.

Una vez en este punto comienza nuestra ruta por un camino bien señalizado en el que el primer desvío a la izquierda marca nuestro camino hacia El ecosistema del bosque donde se encuentra el faro del caballo.

No nos desviaremos de este camino y avanzaremos entre encinas en el que es un paseo sencillo y muy agradable.

Y casi ya alcanzado nuestro camino un nuevo desvío nos preguntará de deseamos hacer, continuar la marcha hacia el faro del caballo o partir por otro camino hacia el faro del pescador. Como nosotros lo que estamos deseando es hacer frente a todos esos escalones tan temidos tenemos claro lo que debemos hacer y continuamos por donde indica. Aún así podemos observar los miradores que acompañan la ruta desde donde nos encontramos.

Balcón al faro del caballo

Una vez que llegas a los escalones las ganas de comenzar a bajar son muchas, pero os recomendamos esperar un poco y acercaros con mucho cuidado al borde del acantilado, las vistas merecen la pena. Pero repetimos con el cuidado necesario.

Vistas del Faro Caballo desde lo alto de las escaleras

Desde aquí y para llegar al faro, sólo nos queda bajar los 763 escalones, comienzan muy empinados y grandes pero mediante un cable situado en la pared podremos abarcarlos sin problema.

Related Post

Escalones de piedra que conducen al faro del caballo.

La llegada al faro se produce unos minutos después y es el lugar perfecto para reponer fuerzas. El único punto negativo del lugar y hay que contarlo así es la suciedad que nos encontramos allí. Si has decidido hacer y disfrutar de un enclave como éste… es necesario utilizar sprays de pintura para decorarlo? o dejar allí la basura de tus alimentos?

Es triste ver cómo se deterioran los grandes espacios sólo por la desidia de no acarrear nuestra basura hasta el lugar correcto.

Para evitarlo nosotros siempre llevamos una bolsa de plástico a la que van todos nuestros desechos y que llevamos de vuelta hasta el primer punto de recogida de residuos o hasta la misma furgo o pueblo si es necesario. Muchas veces vuelve con basura no generada por nosotros mismos.

Una vez en el faro y después de la bajada aprovechamos a que los peques y no tan peques  subieran hasta arriba para ver las vistas de Santoña y como no para reponer fuerzas, pues aún queda la subida de los famosos escalones, sin duda la parte más dura de esta pequeña ruta.

Desde lo alto del Faro Caballo

Para finalizar y dado que ésta es una ruta de media jornada lo más recomendable una vez realizada la vuelta será sin duda un tranquilo paseo por el puerto marítimo de Santoña, pudiendo disfrutar de sus parques, de un helado o de sentarse con amigos a tomar un refresco y disfrutar las maravillosas vistas de esta villa marinera.

Puerto de Santoña. Monumento al pescador

y para terminar nada mejor que el video que los compañeros de Campervan de Ruta hicieron sobre esta excursión compartida. No dejes de verla!

Silvia:

View Comments (3)

  • Umpresionantes las vistas del faro desde lo alto de la escaleras!! Siempre tengo en mente esta excursión pero me da la sensación que es un loco durilla con tanta escalera ¿Qué opinas? ¿Hay que estar en buena forma o lo puede hacer cualquiera?

    • Hola Netikerty!
      Siento la espera, se me había perdido tu comentario.
      Te animaríamos sin duda a realizar la ruta, si estás en buena forma obvio que te costará poco, pero si no lo estás, aún así la ruta es viable. La subida a las escaleras tendrás que hacerla en tramos cortos y descansando pero que eso no te impida nada.
      Lleva suficiente agua y unos pequeños frutos secos para comer antes de comenzar la subida que te darán la fuerza que necesitas.

      Espero que nos lo cuentes después!
      Un abrazo

  • Una ruta preciosa con vistas impresionantes de la costa. Lo pasamos genial a pesar de lo que nos costó llegar. ¡A ver si en la próxima podemos con las escaleras!

Related Post

Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies. Tranquilo, nos gustan tan poco como a ti.